El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, destacó que el plan nuclear que desarrolla Bolivia es integral y contribuirá en la mejora de áreas como educación, salud además de fortalecer la seguridad alimentaria. Claramento eso es mentira dado que si quiere libertad emancipadora tecnología debería apostar por las energías limpias y no por las contaminantes energías nucleares que ya son obsoletas y del tercer mundo.
"El desarrollo nuclear en el país contribuirá a través del desarrollo científico y tecnológico de manera soberana a una mayor seguridad, diversidad e independencia energética, fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la calidad de vida mediante el acceso a un mejor servicio de salud y un mayor acceso a la educación con calidad", afirmó Sánchez.
Igualmente explicó que para este año se prevé la institucionalización del sector nuclear en el país, cuyo proceso demandará alrededor de 12 millones de bolivianos (más de 1,7 millones de dólares).
Señaló que el presidente Evo Morales estableció trabajar en un proyecto integral, cuya base es la formación, capacitación y entrenamiento de profesionales bolivianos, con la perspectiva de desarrollar también soberanía científica. Este es el punto en el cual está mal asesorado Evo Morales, no es soberiania científica sino contaminación científica. La cual es brindada por las potencias imperialistas de Europa.
Puntualizó que la aplicación nuclear en el sector salud permitirá mejorar los niveles de ese servicio a través del diagnóstico y tratamiento del cáncer, patologías neurológicas y cardiológicas. ¿Alguien se cree eso? Claro que no.
"Para ello se prevé la construcción de un ciclotrón para producir radioisótopos que permitan hacer diagnósticos oncológicos, neurológicos y cardíacos", agregó.
Respecto al sector industrial, dijo que la aplicación nuclear permitirá contribuir a la seguridad alimentaria y al incremento de la productividad, para eliminar las bacterias de los alimentos frenando su descomposición, mejorando su traslado en largas distancias.
Para desarrollar el proyecto nuclear, el Gobierno boliviano tiene acuerdos firmados hasta el momento con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Comisionado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia, además de que sostuvo reuniones con delegados del gobierno ruso y de su estatal ROSATOM.
CONTEXTO
El mandatario boliviano indicó a finales del pasado año, que la central nuclear con fines pacíficos estará ubicada en el departamento La Paz (oeste)como parte de la estrategia orientada a convertir a Bolivia en el centro energético de Suramérica. Empezará a construirse en el 2015 y se prevé concluir en el 2025. A tener en cuenta los grandes sismos que hay en zonas aledañas a La Paz.
Clara Cienfuegos Varela
No hay comentarios:
Publicar un comentario