Energía eléctrica: Córdoba mantiene su propia tarifa social
El Ministerio de Energía de la Nación difundió hoy los criterios para usuarios del Gran Buenos Aires. En la provincia, es para personas que cobren menos que la canasta básica. En Córdoba, el aumento de la luz rondaría el 30%.
El Gobierno nacional dispuso hoy los criterios para que los usuarios de energía eléctrica de las distribuidoras que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires (Edenor y Edesur) accedan a la tarifa social.
Pero esto no se aplican en Córdoba, donde la provincia tiene sus propios criterios definidos por el Ministerio de Desarrollo Social. Estos permiten a los beneficiarios acceder a beneficios en la energía eléctrica, el agua y el impuesto Inmobiliario Urbano.
En el caso de las dos prestadoras del área metropolitana del país, con tarifas congeladas desde 2003, según lo definido en la Resolución 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, publicada hoy en el Boletín Oficial, tendrán "tarifa social" los jubilados o pensionados que cobren hasta dos haberes mínimos, empleados que ganen menos del equivalente a dos veces el salario mínimo vital y móvil, monotributistas sociales, beneficiarios de planes, empleadas domésticas, desocupados y discapacitados.
En Córdoba, en cambio, el universo con beneficios se determina por el nivel de la canasta básica alimentaria y la canasta básica total (que mide el límite de indigencia y de pobreza).
Se establecen dos grupos, con beneficios diferentes:
1) Hogares con carencias severas (indigentes). Familias que ganan menos que la canasta alimentaria.
Agua potable: Exención de pago de los primeros 25 metros cúbicos de consumo mensual.
Energía Eléctrica: Bonificación de los primeros 200 Kwh y descuento del 89% promedio sobre los 600 Kwh siguientes de consumo bimestral. La tasa de conexión es sin cargo.
Impuesto Inmobiliario: Exención del impuesto y condonación de deudas anteriores al año 2006 inclusive.
2) Familias con carencias. Hogares con ingresos inferiores a la canasta básica total.
Energía eléctrica: rebaja del 70% en la tarifa que se aplica sobre los primeros 600 kwh de consumo bimestral.
Agua Potable: rebaja del 50% en la tarifa sobre los primeros 25 metros cúbicos de de consumo mensuales.
Impuesto Inmobiliario si la situación es regular abona $24 anuales. Si tiene deuda posterior al 2007 se abonan $48 anuales.
A mediados de 2015, había más 100 mil familias beneficiadas.
El beneficio se gestiona en el Ministerio de Desarrollo Social: (0800) 555-8555; Av. Vélez Sarsfield 2311, Córdoba capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario