Para Standard & Poor's, la Argentina tienela peor calificación crediticia
La calificadora bajó este martes la nota de la deuda de Argentina de CCC+ a CCC-; nuestro país tiene menor nota que Angola, Gabón, Bolivia, Ucrania, Georgia o Indonesia.
Luego del fallo en contra emitido ayer por la Corte Suprema de EE.UU. por los holdouts o fondos buitre, la agencia calificadora Standard & Poors bajó este martes la nota de la deuda de Argentina de CCC+ a CCC-, argumentando que el país es más proclive a un cese de pagos.
De esta manera el país pasó de tener "un riesgo sustancial" (CCC+), a tener "pocas perspectivas de recuperación" (CCC-). La resolución del máximo tribunal estadounidense convalidó un fallo que obliga al país a pagar deuda en default a fondos especulativos.
"La decisión de la Corte Suprema aumenta el riesgo" de que la Argentina caiga en default de pagos de su deuda, estimó S&P en un comunicado para explicar su decisión. La agencia también dio una perspectiva negativa a la deuda argentina, por lo que no descarta rebajar aun más la calificación en los próximos meses.
Esta baja de la nota, sitúa a la Argentina en el peor lugar del mapamundi, en cuanto a riesgos de su economía y posibilidad de pago frente a sus deudas.
Así, por ejemplo, la Argentina está por debajo de Ucrania (CCC) en plena guerra interna, Gabón, Macedonia, Angola, Nigeria, Georgia, Serbia y Jordania, con (BB-); Guatemala, Costa Rica, Croacia y Hungría (BB).
VISIÓN SUDAMERICANA
Respecto a nuestros vecinos, la Argentina tiene también la peor nota calificable. Venezuela obtiene (B-); Ecuador (B); Bolivia y Paraguay cuentan con (BB), Uruguay, Brasil (BBB-); Colombia (BBB); Perú (BBB+) y nuestros vecinos chilenos ostentan la nota más alta (AA-).
Según explica en su página Web, las calificaciones de Standard & Poor's son opiniones sobre el riesgo crediticio y la capacidad de una empresa, estado o gobierno para cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones financieras y evalúa factores como la garantía y la subordinación.
Las calificaciones de riesgo crediticio evalúan el riesgo de incumplimiento (default) y en algunos casos las psibilidaddes de la recueración final en caso de incumplimiento. Las calificaciones de riesgo crediticio de emisión pueden ser de largo o de corto plazo.
Cada agencia tiene su propia escala de calificaciones que se expresan con letras, en el caso de S&P la escala va de la "'AAA" a la "D".
No hay comentarios:
Publicar un comentario