jueves, 9 de julio de 2015

Ciencia Originaria.....


Llegan a Medellín, recorren sus calles y se pierden en ellas. Estudian asignaturas a las que no le ven utilidad y sienten que sus conocimientos ancestrales no son tenidos en cuenta por los pénsums de las instituciones universitarias.
Son indígenas estudiantes que vienen de resguardos ubicados en lugares recónditos de la geografía antioqueña u otros departamento del país. De las pocas cosas que saben de la ciudad es que hay mucha gente, carros y trancones, también bibliotecas, tecnología y todas las posibilidades de aprender.

Pero cuando se sientan por primera vez en un aula de clase se enteran de que lo que siempre consideraron verdad de un modo casi científico, en la universidad ni siquiera se nombra. Allí, todos los conocimientos son sacados de eruditos y científicos extranjeros que en nada concuerdan con su cultura.

En los rituales los estudiantes e indígenas dieron gracias a la madre tierra por los favores recibidos durante el años que pasó.
Para Nataly Domicó Murillo, indígena embera eyabida y estudiante de pedagogía de la Universidad de Antioquia, es debido a esta situación que muchos de sus compañeros han dejado la universidad.
“Es duro coger el ritmo de la ciudad, pero sobre todo de la universidad o de la carrera en la que nos hemos matriculado,debido a deficiencias con las que llegamos sobre el conocimiento occidental. Por eso muchos desertan, porque no se pueden acoplar al currículo”, explicó Domicó.
Con el propósito de evidenciar esta problemática y presionar para que los saberes indígenas sean tenidos en cuenta por los pénsums universitarios, ella y un grupo de estudiantes y profesores indígenas de la Universidad de Antioquia crearon el grupo de investigación Diverser.
En este, sus integrantes reflexionan sobre el significado de los sistemas simbólicos de las culturas indígenas y afrocolombianas del país, y la conexión que estos tienen con los conocimientos que son impartidos en las instituciones de educación superior.
“Lo que hemos tratado de hacer en el grupo es que los saberes de nuestras comunidades tengan la categoría de conocimientos científicos, porque ahí vemos unos saberes prácticos que las universidades deberían incluir en el pénsum para no perder nuestra cultura”, dijo Domicó.
El nacimiento de estos grupos, según William Carupia, líder de la Organización Indígena de Antioquia, se origina como una respuesta a una educación que viene impuesta desde el Gobierno nacional y no está preparada para entender las diversidades culturales.
Para él, el modelo educativo actual no está formando a profesores para que atienda con esas necesidades culturales, lo que provoca –dijo Carupia– que las comunidades indígenas vayan perdiendo sus saberes ancestrales y sus prácticas culturales.
Debido a ese desconocimiento hay muchos estudiantes universitarios que no saben que hay indígenas o afrodescendientes en las ciudades, porque no tienen esa formación cultural en los colegios que los acerca a los otros. Solo con esto se crea discriminación”, agregó Carupia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario